Crear ficheros en repositorios github a través de la web

Recientemente, github ha añadido una nueva funcionalidad a sus usuarios través de la web: la posibilidad de añadir ficheros directamente al repositorio a través del navegador. ¿Significa esto que podremos programar nuestra próxima aplicación usando la web de github? Pues no, aunque para gustos los colores.

Bromas aparte, la funcionalidad puede parecer una tontería, pero bien utilizada es bastante útil. A modo de ejemplo, la vamos a utilizar en un caso real para crear un fichero README.md en un repositorio que no lo tiene.

Si lo tuviese que hacer por el procedimiento normal, tendría que hacer lo siguiente:

  • Crear el fichero README.md en mi copia local
  • git add README.md para añadir el fichero al índice
  • git commit -m’Añadiendo README.md’ para hacer el commit
  • git pull para bajarme a mi copia local las últimas modificaciones
  • Si en el último paso ha habido algún conflicto, tendríamos que resolverlo (si habéis usado bien las ramas, esto no pasará)
  • git push para subir los cambios

La verdad es que es bastante trabajo para subir un fichero de texto ¿verdad? Bueno, pues vamos a ver cómo lo hacemos desde la web.

En primer lugar, vamos a la página de github, accedemos con nuestro usuario y contraseña y vamos a la página de nuestro repositorio:

Creando ficheros desde github

En la captura anterior veis dónde está el botón. Hacemos clic sobre él y se nos abrirá la pantalla para crear el fichero:

Pantalla para crear un fichero en github

La pantalla no tiene mucho misterio, como podéis ver en la captura:

  • Seleccionamos en qué rama lo queremos crear
  • Introducimos el nombre y extensión del fichero
  • Ponemos el contenido
  • Rellenamos el mensaje para el commit (el resumen es obligatorio)

Una vez tenemos el fichero escrito, hacemos clic sobre “Commit New File” y si no se produce ningún error, volveremos a la pantalla del repositorio con algunos cambios:

  • El fichero ya lo tenemos en el repositorio
  • Hay un commit más en el repositorio

Tras subir el fichero

Pues ya está. Para obtener el fichero en nuestra copia local, hacemos un pull de la rama en la que hemos subido el fichero. Como veis, es un poquito más cómodo que el método normal y nos puede ahorrar tiempo en ciertas tareas.

¿Cuándo conviene usar esta funcionalidad de github?

Como pone en la propia entrada del blog en github, es un método pensado para ficheros como el README, LICENSE, el .gitignore o escribir documentación. Usa el sentido común y sé práctico. Yo, por ejemplo, lo he usado para crear un fichero sencillo con datos de prueba en json y pasárselo a mis compañeros desde el iPad en el sofá o para crear un fichero sencillo con traducciones en formato CSV.

Creando .gitignore desde plantillas

Los chicos de github están en todo, así que para ahorrarnos un poco de trabajo han creado una serie de plantillas para crear ficheros .gitignore. Para verlas y seleccionarlas, creamos un nuevo fichero como hemos visto antes y en el nombre del mismo escribimos “.gitignore”:

Creando un .gitignore desde plantilla

Cuando lo hagamos, veremos a la derecha un desplegable para seleccionar la plantilla. La seleccionamos y ya podemos editar el fichero, quitando reglas o añadiendo las que puedan faltar. Al terminar, no nos olvidamos de hacer clic sobre “Commit New File”.

¿Y si el repositorio no es mío?

Si intentas crea un fichero sobre un repositorio sobre el que no tienes permiso, verás el siguiente mensaje:

Creando fichero sobre repositorio sin permiso de escritura

Lo que nos está diciendo es que antes de crear el fichero va a hacer un fork del repositorio en nuestra cuenta y que el fichero será creado en el nuevo repositorio. Una vez creado, podemos hacer un pull request al administrador del repositorio original para que incorpore el nuevo fichero en su repositorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *