A lo largo de las últimas semanas hemos escrito una serie de cinco artículos en los que hemos hablado sobre git-flow:
- En la introducción, vimos por qué surge esta extensión de git, qué hace y qué tipo de flujos de trabajo nos permite implementar.
- Después instalamos git-flow, creamos un repositorio e inicializamos la extensión en el mismo.
- Creamos las ramas develop y master y empezamos a desarrollar las historias de usuario del sprint usando feature branches.
- Cuando terminamos nuestro sprint, utilizamos un release branch para testar y ajustar nuestro código antes de pasarlo a producción.
- Finalmente vimos cómo corregir bugs urgentes en producción mediante el uso de hotfix branches.
Qué nos aporta git-flow
- Un flujo de trabajo básico para organizar el repositorio y nuestro trabajo.
- Un convenio de nombres para nuestras ramas que permite a todos los miembros del equipo saber qué es cada cosa.
- Unas reglas comunes a la hora de mover la información de una rama a otra.
- Un conjunto de comandos que nos ahorra tiempo.
- ¡Sourcetree tiene soporte en la aplicación! Si has entendido cómo funciona, puedes investigar cómo usarlo en la interfaz gráfica. Tienes el botón en la barra de herramientas.
A lo largo de la serie siempre hemos relacionado los comandos de git-flow con los comandos git que la extensión ejecuta por detrás. Aunque nos facilite el trabajo, el uso de git-flow no nos exime de entender cómo funcionan las ramas, saber utilizar merge y rebase o entender la diferencia entre un pull y un fetch. Es entendiendo estos conceptos como le sacarás rendimiento a esta y a cualquier otra extensión de git.
He utilizado este flujo de trabajo en proyectos en los que he trabajado solo y proyectos con equipos de entre 3 y 5 personas. Mi experiencia es que esta forma de organizar el repositorio es un buen punto de partida para el desarrollo de procesos más complejos, especialmente si el equipo no tiene mucha experiencia en el uso de git.
Como dijimos en la introducción, estas no son reglas absolutas. Y aunque funcionan en un gran número de equipos, puede que en tu caso necesites adaptarlas a tu forma de trabajar. Confío en que después de haber leído los artículos de esta serie, estés en condiciones de hacerlo.
Pingback: git-flow: hotfix branches | Aprende GIT
Gracias por esta serie, me ha sido de mucha utilidad a día de hoy.
Una serie de tutoriales de gran utilidad y muy bien explicados. Gracias!
¡Gracias por visitarnos Jose Ángel! me alegro de que te haya resultado útil.