Añadiendo un remoto a un proyecto en XCode5

En uno de los comentarios de la al post sobre las novedades de XCode 5, nos comentaba un lector que estaba teniendo algún problema para añadir un repositorio remoto a un proyecto en XCode 5. A continuación os indico cómo hacerlo usando la interfaz gráfica. Para ello, necesitamos lo siguiente:

  • Un proyecto XCode 5 que ya está bajo git.
  • La URL de un repositorio remoto, ya sea en BItbucket, Github, gitolite o el que sea en vuestro caso

Añadiendo un repositorio remoto git en Xcode 5

Desplegamos el menú “Source Control” dentro de XCode en nuestro proyecto. Dentro de este menú, en la sección “Working Copies”, seleccionáis la única que inicialmente tendréis y que contiene el nombre del proyecto y la rama (normalmente master). En el submenú que se despliega, debéis seleccionar la última opción, que se llama “Configure [nombre del proyecto]”.

Menú "Source Control" desplegadoAl hacer esto, nos aparecerá una ventana emergente con tres pestañas. Seleccionamos la pestaña “remotes” que mostrará un listado vacío. En la parte inferior derecha, hacemos clic sobre el icono “+” y se desplegará un menú con dos opciones:

  • Add remote
  • Create new remote

Seleccionamos la primera opción: “Add remote”

menú re repositorios remotosEn la siguiente ventana emergente que nos aparecerá, añadimos el nombre del repositorio remoto en el campo “Name” y la URL del repositorio en el campo “Address”

Selección de nombre del remoto y URLPresionáis en “Add Remote” y listo, ya tenéis el repositorio remoto configurado.

Para terminar, desplegáis el menú “Source Control”, y seleccionáis push. En la ventana emergente seleccionáis el repositorio remoto que acabáis de crear, pulsáis el botón “Push” y ya tenéis el repositorio en vuestro remoto.

“Create New Remote”

En el menú de creación del repositorio remoto, hay una opción adicional “Create new remote” que está relacionada con las nuevas funcionalidades que nos traerá Mavericks y de la que hablaremos en un futuro.

2 pensamientos en “Añadiendo un remoto a un proyecto en XCode5

  1. Borja Toran

    Me gustaría añadir un remoto a Xcode 5 pero mi proyecto existente no está bajo git….
    ¿Cómo se podría hacer? Gracias

    Responder
    1. alfonso Autor

      Hola Borja:

      La mejor manera de hacerlo es cuando creas el proyecto. Si como comentas, el proyecto ya existe tienes que ejecutar unos comandos de git por el terminal.

      Puedes encontrar la documentación oficial en este enlace https://developer.apple.com/library/ios/documentation/IDEs/Conceptual/xcode_guide-continuous_integration/PublishYourCodetoaSourceRepository/PublishYourCodetoaSourceRepository.html#//apple_ref/doc/uid/TP40013292-CH8-SW1, en la sección “Use Git to Manage an Unmanaged Workspace Directory on a Development Mac”. Básicamente debes hacer lo siguiente:

      • Cierra Xcode y abre un terminal
      • Ve a la carpeta del proyecto: cd /ruta/a/tu/proyecto/. La ruta es la carpeta que contiene el fichero .xcodeproj
      • En esa carpeta ejecutas el comando: git init
      • Ve a la página gitignore.io, y busca xcode.
      • Crea con vi/emacs/tu_editor_favorito un fichero .gitignore y copia dentro el contenido que has copiado de la página anterior
      • Añade todos los ficheros al staging área: git add –all
      • Haz el commit: git commit -m’Versión inicial’

      Si no te sientes seguro, haz una copia del proyecto antes de hacer esto y ya está.

      Un saludo,

      Alfonso

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *