git-merge 2013: hack day y como no, cerveza

Hace un par de días os escribía un resumen del Git Merge User Day. Aquí os dejo mis impresiones sobre el Hack Day.

Durante el desayuno, compartí mesa, entre otros, con  , que produce el podcast gitminutes.com. Su entusiasmo por lo que hace y cómo lo cuenta es especialmente motivador y me ha dado un par de buenos consejos para el blog que confío en poner en práctica en breve. Estaba, además, muy interesado en cómo está funcionando tanto este blog como los cursos de git así que estuvimos compartiendo datos de Google Analytics e intercambiando experiencias.

Compartiendo la mesa estaba con nosotros Scott Chacon, que nos estuvo contando cómo utilizan en github algunas de las herramientas para trabajar colaborativamente. Me quedé con dos ejemplos sobre cómo utilizan campfire:

  • Cuando se nombra a una persona en una sala, esta recibe un aviso y puede eventualmente unirse o responder offline si la sala ya está cerrada cuando se intenta conectar.
  • Meten las conversaciones de campfire en Elastic Search y luego utilizan el motor para buscar las conversaciones. Antes de esta combinación, aparentemente se perdía mucha información que luego no podía encontrarse de nuevo.

Curioso ¿verdad? Con estas “simples” modificaciones el ratio de participación en las conversaciones se disparó, así como la utilidad de la herramienta. También interesante cómo han ido evolucionando del “stupid drinking” al “we still drink a lot” con un, digamos, consumo responsable. Scott comentó durante el desayuno dos comandos que no conocía: git-fast-import y git-fast-export. Bastante útiles para mover commits de un sitio a otro sin hacer rebase (básicamente es copiar commits).

Después del desayuno empezamos a trabajar. Yo decidí hablar un poco más con Thomas, que me entrevistó para su podcast. Cuando terminé estuve charlando con algunas de las personas que hablaron el día anterior y aproveché una buena parte de la mañana para organizar las notas y avanzar lo máximo posible en los posts.

Después de comer empecé un pequeño proyecto en ruby que, utilizando rugged, me permite generar repositorios con commits y ramas predeterminadas. Situación muy habitual: te preguntan algo sobre un rebase y para responder necesitas un repositorio con dos ramas y varios commits en cada una de ellas. Antes empleaba unos 2-3 minutos en crear los commits y las ramas. Con esta herramienta puedo hacerlo en segundos. Está bastante verde, cuando la tenga un poco más pulida la liberaré. La verdad es que para dos horas que le dediqué al tema no está nada mal. Lo bueno de este tipo de eventos es tener a mano a la persona que te puede sacar del atolladero. En mi caso fue Carlos Martín Nieto, que me ayudó a desatascarme cuando no veía por dónde seguir.

Por la noche estuvimos en el Golgatha Biergarten. El nombre prometía y el DrinkUp desde luego no defraudó: para alguien que no le gusta la cerveza, beberse un litro y medio en una noche es todo un logro. Lo acompañé de un par de salchichas o tres (ya no me cuerdo). La verdad es que con un par de cervezas de ese tamaño en el cuerpo es más fácil romper el hielo así que seguimos hablando un poco de git, arreglando los problemas de España y comentando la cantidad de Españoles que había últimamente en Berlín. Como dijo Sergio: es la venganza por la “ocupación” Alemana de Mallorca.

Os animo a que asistáis a este tipo de eventos, y si es fuera de España mejor. Se aprende mucho compartiendo con gente de otros países. Hacía casi un año que no salía fuera y lo echaba de menos. El próximo viaje es el iOS Dev UK. Ya os contaré.

Un pensamiento en “git-merge 2013: hack day y como no, cerveza

  1. Pingback: git-merge 2013: user day | Aprende GIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *