Ignorando ficheros en git – Parte I: Formas de ignorar ficheros

En esta serie vamos a profundizar un poco más en el fichero .gitignore, para qué sirve y cómo podemos usarlo, empezando por cómo decide git si ignorar un fichero o no.

En cualquier proyecto, existen ficheros que no deben incluirse en el repositorio. Por nombrar algunos de ellos:

  • Ficheros de log
  • Cachés
  • Ficheros que contienen claves privadas (App keys y App secrets) para acceder a las API o servicios web
  • Ficheros de configuración con contraseñas de bases de datos
  • Ficheros binarios compilados
  • Ficheros de configuración del entorno de desarrollo

Cuando empiezas a utilizar git, tardas muy poco en preguntarte cómo puedes evitar subir estos ficheros al repositorio. Si buscas la respuesta en google, encontrarás en todos sitios que lo que tienes que hacer es crear un fichero .gitignore que hay que subir al repositorio o crear un fichero .git/info/exclude para poner las reglas locales. Tú lo creas y entonces empiezan las preguntas: ¿Y cuál de los dos tiene preferencia? ¿Y porqué lo tengo que incluir en el repositorio?  ¿Y porqué subo uno sí y otro no? ¿Un fichero, no son propiedades como en subversion? ¿Y si yo quiero usar un .gitignore y el resto del mundo otro?

Para responder a estas preguntas debemos platearnos la pregunta adecuada que es…

¿Cómo decide git qué ficheros incluir o no en el repositorio?

La respuesta a esta pregunta está en la página de manual de gitignore. Por orden de prioridad, git busca patrones para excluir ficheros en los siguientes lugares:

  1. En la línea de comandos: ciertos comandos, como por ejemplo git ls-files o git read-tree, permiten excluir ficheros a través de argumentos. Estos patrones tendrán la máxima prioridad.
  2. En los ficheros .gitignore
  3. En el fichero $GIT_DIR/info/exclude
  4. En el fichero definido en la variable de configuración core.excludesfile
Todos los ficheros mencionados arriba incluyen en su interior un conjunto de patrones de ficheros que se van a ignorar. Cada patrón va en una línea. Por ejemplo, si incluimos la siguiente línea en alguno de estos ficheros:
*.jar

git ignorará cualquier fichero con extensión .jar en cualquier directorio.

¿Qué quiere decir que git ignora ficheros?

Veamos qué ocurre cuando ignoramos un fichero en un repositorio. Imagina que acabas de empaquetar tu aplicación PHP en un fichero .phar en la carpeta builds. Esto es lo que veríamos en SourceTree:Fichero phar marcado como untracked

Si no hacemos nada, tendremos que acordarnos siempre de no incluir este fichero al hacer commit. Esto es peligroso, ya que si alguna vez tenemos muchos ficheros pendientes de añadir o excluir del commit, puede que se nos “cuele” mynewapp.phar sin darnos cuenta.

Para evitar el estar pendiente de subir o no estos ficheros, usamos un editor de texto y abrimos el fichero .git/info/exclude de nuestro repositorio. Añadimos el siguiente patrón al final del fichero:

*.phar

Cuando volvamos al SourceTree, veremos que el fichero ya no está:SourceTree después de ignorar *.phar

Ya está, ya estamos tranquilos: no añadiremos por accidente el fichero al repositorio.

Seguro que os estaréis preguntando: “¿Porqué no lo ha puesto en .gitignore, como dice nuestro gran San Google?”. A lo largo de la serie veremos si poner este patrón en el fichero .git/info/exclude es la mejor opción o conviene ponerlo en otro lugar. De momento lo dejaremos así.

Esto ha sido todo por hoy. En la siguiente entrega veremos qué patrones incluir en cada uno de los tres métodos que podemos utilizar y cómo trabajar con el orden de prioridades descrito anteriormente.

Un pensamiento en “Ignorando ficheros en git – Parte I: Formas de ignorar ficheros

  1. Pingback: git - ignorando ficheros - Parte II - Prioridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *