Instalación de git-flow en linux, windows y mac

Continuamos con la serie de artículos sobre git-flow. En la entrega anterior conocimos a Vincent Driessen y su flujo de trabajo. Hoy vamos a ver cómo instalar las extensiones en nuestra máquina.

Instalación de git-flow

Mac

Si habéis instalado git a través de homebrew o macports, la instalación se muy sencilla:

$ brew install git-flow
$ port install git-flow

Si tienes problemas con XCode 4.2 y Macports 2.0.4, sigue las instrucciones que se dan en la página de git-flow. También es posible utilizar la instalación a través de wget usando el script de instalación de Rick Osborne:

wget --no-check-certificate -q -O - https://github.com/nvie/gitflow/raw/develop/contrib/gitflow-installer.sh | sudo bash

Linux

git-flow tiene paquetes para distribuciones basadas en debian y Ubuntu. Utiliza el gestor de paquetes de tu distribución, busca el paquete e instálalo. En debian/Ubuntu, el paquete se llama git-flow, en fedora gitflow y en Archlinux gitflow-git.

Si tu distribución no tiene paquete disponible en los repositorios oficiales como ocurre con centos 5, la mejor manera de instalarlo es utilizar el script de instalación:

wget --no-check-certificate -q -O - https://github.com/nvie/gitflow/raw/develop/contrib/gitflow-installer.sh | sudo bash

Windows

Las instalación es un poco más tediosa, aunque no es complicada. Seguiremos las instrucciones que se dan en la página de git-flow aunque con un poco más de detalle:

 util-linux-ng para windows

  • Descomprimimos los dos ficheros descargados: util-linux-ng-[version]-bin.zip y util-linux-ng-[version]-dep.bin
  • Dentro de la carpeta “util-linux-ng-[version]-bin”, copiamos el fichero bin/getopt.exe a la carpeta C:\Program Files\Git\bin
  • Dentro de la carpeta “util-linux-ng-[version]-dep”, copiamos  el fichero bin/libintl3.dll a la carpeta C:\Program Files\Git\bin
  • Nota: en mi caso, tuve que hacer esto desde la línea de comandos lanzando un terminal de git bash como administrador de la máquina

descomprimiendo getopt.exe y libintl2.dll

  • Una vez copiados los ficheros, se clona el repositorio git://github.com/nvie/gitflow.git. Puedes clonarlo utilizando la línea de comandos o tu cliente gráfico favorito.
  • Por último, abrimos una terminal de windows dentro del repositorio que acabamos de clonar y ejecutamos el comando contrib/msysgit-install.cmd “C:\Program Files\Git” (sustituyendo la ruta si en tu máquina la tienes en una carpeta diferente). Nota: este terminar también tuve que lanzarla como usuario administrador, mi usuario de trabajo no tiene permiso en la carpeta C:\Program Files\Git.

msysgit-install.cmd

Listo, para confirmar que lo tenemos instalado, abrimos git bash, creamos una carpeta vacía y dentro inicializamos el repositorio con el siguiente comando:

 

$ git flow init

Si todo ha ido bien, esto es lo que deberíamos observar:

Comprobando la instalación

9 pensamientos en “Instalación de git-flow en linux, windows y mac

  1. Pingback: git-flow: la rama develop y uso de feature branches | Aprende GIT

  2. Pingback: git-flow: Resumen y conclusiones | Aprende GIT

  3. Dario

    En la instalación Windows ¿cómo ejecuto contrib/msysgit-install.cmd “C:\Program Files\Git” si “contrib” no es un comando?

    Responder
      1. alfonso Autor

        …eso te iba a decir, que es una carpeta ;-). Veo que al menos sólo tardaste 3 minutos en darte cuenta, hay veces que se te va mucho más tiempo en tonterías como esta.

        Responder
  4. Pingback: instalar gitflow en linux mint | Halcón centenario

  5. Ricardo

    He realizado todos los pasos descritos y al momento de ejecutar el comando “git flow init”, me arroja el siguiente error:
    git: ‘flow’ is not a git command. See ‘git –help’.

    Did you mean one of these?
    reflog
    show

    La version de git que tengo instalada es la 2.5. Me podrias ayudar a saber que tengo mal.

    Responder
  6. chep

    al clonar el proyecto de git hub me da este erorr

    nvie/gitflow.git. is not a valid repository name

    habra otro proyecto que pueda clonar? o yo esto haciendo algo mal?

    Responder
  7. Pingback: Instalación de git-flow en linux, window...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *