Creando nuestro primer repositorio en Bitbucket – Parte I: registro y creación del repositorio

En este artículo, primero de una serie de dos, vamos a ver cuáles son los pasos para crear nuestro primer repositorio en bitbucket, clonarlo en nuestra máquina de trabajo y subir nuestro código fuente.

Paso 1 – Registrándonos en Bitbucket

Si ya dispones de una cuenta, puedes pasar directamente al siguiente paso. Lo primero que haremos será acceder a la página de registro y completar el formulario que nos aparece en pantalla:

  • El nombre de usuario que escojas es el que te identificará en la aplicación. Cualquier actividad que realices en Bitbucket, tanto pública como privada, mostrará este nombre de usuario como un enlace a tu perfil.
  • Como lo que queremos es crear nuestra cuenta de usuario personal, vamos a seleccionar “Individual”. En unaentrada posterior veremos cómo trabajar con equipos (teams).
  • Si ya dispones de una cuenta en OpenID, puedes utilizarla para crear la cuenta de Bitbucket empleando el enlace que te aparece en la parte superior derecha del formulario.

Sigamos con el proceso de registro normal rellenando el formulario y enviándolo, haciendo clic en SignUp. Cuando lo hagamos, ocurrirán dos cosas:

  • Se nos remitirá un correo electrónico para confirmar nuestra cuenta, cosa que deberemos hacer para acceder a toda la funcionalidad de Bitbucekt
  • El sistema nos logeará automáticamente, presentándonos la pantalla de bienvenida

Paso 2 – Creando el repositorio

Este es un buen momento para, antes de seguir, revisar nuestro correo y confirmar la cuenta que hemos utilizado. Una vez lo hagamos, volvemos a esta pantalla en la que haremos clic sobre el botón “Create your first repository”

Atajo para crear nuestro primer repositorio

A continuación, se nos mostrará el formulario para crear nuestro primer repositorio:

Creando nuestro primer repositorio

En este formulario es importante ajustar las siguientes opciones:

  • Darle un nombre al repositorio, así como una descripción. Esta descripción se mostrará en la página del repositorio. Conviene escribir un texto conciso y breve. Luego podremos crear un fichero README con información más detallada.
  • Quitar la casilla “Access Level” si queremos que nuestro repositorio sea público, lo que significa que cualquier usuario, registrado o no, podrá ver el contenido. Esta opción se puede cambiar a posteriori.
  • Marcar Git como tipo de repositorio
  • Activar la gestión de tickets (Issue tracking) y la Wiki, si es que queremos utilizar estas secciones en nuestro proyecto
  • Seleccionar el lenguaje de programación

Rellenados todos los campos, hacemos clic sobre el botón “Create repository” y se nos mostrará la siguiente pantalla:

Pizarra del repositorio

Ya tenemos todo listo para empezar a trabajar con nuestro repositorio en nuestro ordenador. En la siguiente entrega veremos cómo subir nuestro código al repositorio que acabamos de crear.

Con respecto a la pizarra, veremos en posteriores entradas qué son los botones de Clone o Fork así como qué herramientas nos facilita Bitbucket para trabajar con nuestro repositorio.

¡Happy gitting!

Un pensamiento en “Creando nuestro primer repositorio en Bitbucket – Parte I: registro y creación del repositorio

  1. Pingback: Creando nuestro primer repositorio en Bitbucket – Parte II: Subiendo el primer fichero | Aprende GIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *